sábado, 28 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia.

Soy Lic. En Informática de profesión y hace un año acabo de terminar la Lic. En Educación Media Superior con especialidad en Lengua Española y Literatura, el hecho de haber estudiado una segunda carrera en una Escuela Normal me abre un panorama completamente diferente, ya que todos mis profesores eran maestros normalistas (docentes de profesión, y no de ocasión como algunos los somos) y esto me deja ver las grandes diferencias entre los tipos de docentes. El encontrarme con una gama inmensa de estrategias pedagógicas y de tantos temas que yo desconocía me da la oportunidad de aplicarlas en mis grupos y esto le da un plus a mis clases.

 Adoro mi trabajo es revitalizante estar en un salón de clase, creo que el presente y el futuro de nuestro muchachos recae en nosotros ya que para muchos de ellos porque nos toman como unos ejemplos a seguir; por eso es importante que seamos buenos en nuestro desempeño.

 Todos los integrantes de este curso hemos coincidido en que ser docente de nivel medio superior representa un gran paso en nuestras vidas, ya que estar con estos jóvenes nos convierte en sus guías y facilitadores de conocimientos y esto genera que cada alumno construya su aprendizaje.

 Cada paso que damos en un salón de clase representa un motivo de satisfacción porque eso indica que somos personas activas y que formamos parte de ese grupo. Para mí las satisfacciones son enormes; desde llegar a la escuela, el último minuto de clase del día, hasta el trabajo que realizo en casa como revisar trabajo o planear la semana de clase, todo es importante porque forma parte de algo que me gusta hacer.

 El ver a mis alumnos convertidos en gente de bien y con un objetivo en la vida es lo máximo, el ver en sus ojos esas ganas por salir adelante y saber que han cambiado sus actitudes ante la vida es muy agradable, me hace sentir que cada minuto de esfuerzo que invierto en esta labor vale la pena.

 El escrito de “La aventura de ser maestro” nos menciona que a veces los docentes batallamos mucho con los alumnos por las deficiencias que traen desde secundaria, pero también nos dice que no nos queda de otra más que salir adelante en esta gran lucha; y yo en lo personal coincido con esto, nunca hago menos a mis alumnos ni los critico, más bien los apoyo e invito a salir adelante.

A veces también me encuentro con algunos “malestares”, no todo es agradable; a veces nos enfrentamos con alumnos muy renuentes a trabajar y con actitudes negativas, o padres poco colaborativos y hasta con personal administrativo que limita nuestra labor docente. Es importante tener todas estas situaciones presentes para librar cualquier problema.

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

Los alumnos del Conalep Apatzingán, realizan diferentes actividades en internet, Aunque lo más utilizado son las redes sociales como el facebook y twitter, plataformas en las cuales se comunican, suben fotos y videos sobre su vida personal y situaciones que les ocurren, consideran a estas páginas un momento divertido y muchos participaron, haciendo comentarios. Otro servicio muy utilizado es el Messenger el cual lo utilizan solo para chatear.

Una actividad que hacen con frecuencia en internet es ver videos en YouTube ya sea de sus artistas o videos que ellos mismos hacen en el salón, en la escuela o en algún lugar donde se reúnen. También descargan música, software, imágenes, trabajos; comparten información tales como: tareas, links, juegos.

Ven películas, programas de televisión de otros países, escuchan música o estaciones de radio.

Algo que note en la mayoría de los grupos donde aplique la encuesta y hablamos del tema es que si utilizan el internet para buscar información, pero le dedican menos tiempo a la realización de tareas e investigación,  ya que para ellos es más importante comunicarse y ser parte de una comunidad virtual. (Red Social)

Estrategia para hacer que esas competencias tecnológicas favorezcan los procesos académicos en el aula.

Surgieron muchas ideas para realizar diferentes actividades tomando en cuenta el uso del internet: realizar videos, realizar presentaciones electrónicas para algún tema, usar imágenes, video y audio para los temas. Descargar música o videos sobre algún tema de su interés. La estrategia es utilizaremos será realizar una presentación electrónica sobre un tema de interés por equipo, con información obtenida de internet, esta tiene que ser analizada, resumida y verificada en cuanto a credibilidad.

Incluirán un video, así que los que no saben, les pedirán apoyo a sus compañeros que ya saben cómo realizarlo, también incluirán imágenes. Toda información, video e imágenes que descarguen, en la última diapositiva tendrán que escribir todos los vínculos donde obtuvieron esa información.

Para tomar en cuenta el trabajo del video, los alumnos se filmarán con su celular los pasos que realizaron para hacerlo.

¿Quiénes van a enseñar a quiénes y qué les enseñarán?

Existen alumnos con un mayor conocimiento en el uso de las herramientas, así que para que sus compañeros las adquieran, ellos tendrán que enseñarles cómo usarlas, durante la clase sus mismos compañeros apoyaran a los menos aventajados, los que ya saben descargar videos, música e imágenes les enseñarán a hacerlo, ya sea que se van a un ciber café, o se conectarán por medio de Messenger ó Skipe y realizarán una video conferencia o chat.

En esta parte yo como docente les proporcionare los elementos e información necesaria para realizar la actividad. Ellos guardarán la conversación, me la mandarán por correo para revisarla, así mismo compartieran esa información con sus compañeros.

Creo que debemos centrarnos en cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como para el profesor tiene la aplicación de las TIC:

Principalmente considero la motivación, el interés, la interactividad, la cooperación, iniciativa, creatividad, comunicación y la autonomía.

Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como: la distracción, pérdida de tiempo, información poco confiable y el aislamiento por parte de los jóvenes al no interactuar con otras personas.